Acceder

Actualidad Educativa

10/05/2018

Inspectores de Educación planifican acciones en torno de los resultados Aprender 2017

El encuentro fue organizado por la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento.

 

Inspectores de Educación planifican acciones en torno de los resultados Aprender 2017

Organizado por la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento, se realizó en el Salón Albergucci de la cartera educativa un encuentro de Inspectores Regionales de educación, con el objetivo de dar a conocer los detalles de los resultados del Operativo Aprender 2017.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de 50 Jefes Inspectores Regionales de gestión estatal y de gestión privada, se trabajó sobre tres ejes, dando a conocer en una primera instancia los resultados concretos del operativo. Posteriormente se realizó una capacitación para la lectura de datos y por último un taller enfocado en estrategias de intervención en el ámbito escolar.

En este marco Agustina Blanco, Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento, resaltó la importancia de este encuentro y destacó que “el propósito de este diálogo, de comprender los datos que nos aporta Aprender, tiene que ver con orientarnos del mejor modo para la mejora escolar”.

“Estas pruebas estandarizadas nos aportan datos fehacientes para conocer realmente dónde estamos parados y cómo vamos evolucionando, pudiendo a partir de allí definir la política educativa a implementar”, sostuvo la funcionaria, y agregó que “estos resultados, así como sucedió en el 2016, es información que vuelve a las escuelas, y posibilita que los directores puedan leer y acceder a los datos de sus instituciones”.

El Operativo Aprender, realizado consecutivamente durante los años 2016 y 2017, busca generar información sobre logros alcanzados y desafíos pendientes en torno de los aprendizajes de los estudiantes en aéreas de aprendizaje como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje y Matemáticas. Cabe destacar que durante el último año este operativo alcanzó un 95.2% de participación de las escuelas.

“Este encuentro nos permite a todos los Inspectores conocer y socializar acciones desarrolladas en distintos lugares de la Provincia, lo que permite poner en valor aquellas que dieron mejores resultados”, afirmó Myrian Valenzuela, quien asistió al encuentro desde la ciudad de Tres Arroyos, en donde se encuentra al frente de la Jefatura de Inspección Regional de gestión estatal.

En este sentido, agregó que “conocer los resultados en cuanto al nivel de conocimiento de nuestros alumnos en cada una de nuestras regiones es muy significativo, ya que nos permitirá planificar en cada escuela todas aquellas acciones de mejora en función de los resultados obtenidos”.

Por su parte, María Luján Mozún, Inspectora Jefa de la región educativa 15 de gestión privada, afirmó que “a partir de detectar aquellos elementos que afectan los resultados en un área determinada, y apostar a trabajar en la sensibilización en las escuelas, con las familias y con los equipos docentes, vamos a poder desarrollar las acciones necesarias para fortalecer la calidad educativa en cada una de nuestras escuelas”.

FUENTE: Buenos Aires Provincia