Acceder

Info al Día

18/10/2018

Pruebas Aprender

Hoy evalúan a 725.000 alumnos de 6º grado en lengua y matemática

 

Con la excepción de la provincia de Buenos Aires, cuyos gremios docentes decidieron hacer un paro, 725.000 alumnos de 20.800 escuelas primarias públicas y privadas del país participarán de la tercera edición de las pruebas Aprender: se evaluarán los saberes de matemática y de lengua en las aulas de 6º grado.

Aunque este operativo nacional comenzó a funcionar en 2016, con la intención oficial de retirarse todos los años en los últimos años de los niveles inicial y medio, hoy solo se relevarán los conocimientos del primario. Tampoco se hará la prueba muestral como sucedió el año pasado en alumnos de 3º grado.

Sí se mantendrán los cuestionarios complementarios que tendrán que responder los directivos de las escuelas y los docentes, por medio de los cuales se pueden conocer “aspectos contextuales de los procesos de enseñanza y aprendizajes”, según informó oficialmente el Ministerio de Educación de la Nación, al confirmar que del mismo modo que en la evaluación del año pasado no se suspenderán las clases. Los estudiantes concurrirán a clase en sus horarios habituales.

Las pruebas Aprender permitieron confirmar las graves deficiencias de aprendizaje de los alumnos argentinos. Basta un ejemplo: Más del 50% de los estudiantes de secundario no puede resolver cálculos matemáticos de baja complejidad. En la edición de 2017, el 68% de los alumnos de 6º grado estaba en un nivel “básico” o “por debajo del básico” en matemática y un 37% tenia “bajo rendimiento” en lengua.

Desde la Dirección General de Escuela de la Provincia de Buenos Aires se informó a La Nación que la evaluación se efectuará en otra fecha, que no fue precisada, y no se negó que puede estar condicionada al conflicto gremial del sector, que este año ha cumplido 24 paros.

FUENTE: La Nación

Actualidad Educativa

11/01/2019
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia
Actividades gratis para chicos en vacaciones, en el Centro Cultural de la Ciencia

El Club de Pequeños Creativos, que abrirá sus puertas el 5 de enero, desarrolla la creatividad de los más chicos, potencia su talento y su afinidad con el arte y los libros a través de innovadores dispositivos culturales, abiertos e inclusivos, que promocionan la lectura, la escritura y las artes plásticas con un circuito de cinco postas lúdicas que abarcan distintas disciplinas.

 

08/01/2019
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!
Muestra interactiva: ¡Superbacterias!

El Centro Cultual de la Ciencia C3 recibe el 2019 con la muestra interactiva: “Superbacterias. Un desafío para la salud humana”. 

06/01/2019
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela
Estudiantes de Ushuaia armaron pilas caseras en la escuela

En la Escuela N° 3 “Monseñor Fagnano” de la capital fueguina, alumnos de 6to grado trabajaron y armaron pilas caseras, a través de utilizar por primera el eje ExperimenTIC del plan Aprender Conectados para su proyecto, enmarcado en las asignaturas de Ciencias Naturales, Laboratorio de Ciencias, Tecnología, Matemática e Informática.

02/01/2019
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas
Durante el verano, Educar Móvil llega a las playas de la costa y a las sierras cordobesas

Luego de atravesar durante 2018 el país a lo largo y ancho, los laboratorios móviles de EDUCAR Sociedad del Estado se instalan en las playas de la Costa Atlántica y en las sierras de Córdoba con Infinito por Descubrir, la propuesta de experimentación lúdica que forma parte de Aprender Conectados.

18/12/2018
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela
Mariposas y balsas biodegradables: dos fórmulas para cuidar el planeta desde la escuela

En la Ciudad hay 200 “Escuelas verdes” que ponen la preservación ecológica en el centro de su proyecto pedagógico. Conocé la historia de dos de ellas.