Acceder

Info al Día

18/10/2018

Pruebas Aprender

Hoy evalúan a 725.000 alumnos de 6º grado en lengua y matemática

 

Con la excepción de la provincia de Buenos Aires, cuyos gremios docentes decidieron hacer un paro, 725.000 alumnos de 20.800 escuelas primarias públicas y privadas del país participarán de la tercera edición de las pruebas Aprender: se evaluarán los saberes de matemática y de lengua en las aulas de 6º grado.

Aunque este operativo nacional comenzó a funcionar en 2016, con la intención oficial de retirarse todos los años en los últimos años de los niveles inicial y medio, hoy solo se relevarán los conocimientos del primario. Tampoco se hará la prueba muestral como sucedió el año pasado en alumnos de 3º grado.

Sí se mantendrán los cuestionarios complementarios que tendrán que responder los directivos de las escuelas y los docentes, por medio de los cuales se pueden conocer “aspectos contextuales de los procesos de enseñanza y aprendizajes”, según informó oficialmente el Ministerio de Educación de la Nación, al confirmar que del mismo modo que en la evaluación del año pasado no se suspenderán las clases. Los estudiantes concurrirán a clase en sus horarios habituales.

Las pruebas Aprender permitieron confirmar las graves deficiencias de aprendizaje de los alumnos argentinos. Basta un ejemplo: Más del 50% de los estudiantes de secundario no puede resolver cálculos matemáticos de baja complejidad. En la edición de 2017, el 68% de los alumnos de 6º grado estaba en un nivel “básico” o “por debajo del básico” en matemática y un 37% tenia “bajo rendimiento” en lengua.

Desde la Dirección General de Escuela de la Provincia de Buenos Aires se informó a La Nación que la evaluación se efectuará en otra fecha, que no fue precisada, y no se negó que puede estar condicionada al conflicto gremial del sector, que este año ha cumplido 24 paros.

FUENTE: La Nación

Actualidad Educativa

10/04/2019
Escuelas Generativas, el modelo educativo puntano con reconocimiento internacional
Escuelas Generativas, el modelo educativo puntano con reconocimiento internacional

La iniciativa impulsada por el Gobierno de San Luis obtuvo el Premio de Oro otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS). En la actualidad son 21 escuelas generativas que funcionan en distintos puntos de la provincia y se prevé la apertura de otras más durante 2019.

07/04/2019
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

Como todos los 7 de abril, se conmemora esta fecha por un hecho en particular. Enterate cuál fue, en esta nota

05/04/2019
Informe UNESCO 2019: Los retos para la educación en América Latina
Informe UNESCO 2019: Los retos para la educación en América Latina

El considerable aumento de niños migrantes y refugiados alrededor del mundo, es uno de los aspectos más resaltantes del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2019, publicado por UNESCO este martes 20 en París y Santiago.

02/04/2019
2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Todavía queda bastante camino por recorrer en relación a garantizar derechos como el acceso temprano al diagnóstico y a los apoyos en salud, el acceso a una educación inclusiva y de calidad, el derecho a la autodeterminación, el acceso a un empleo con apoyos en el mercado abierto en la vida adulta, el acceso a la vivienda, entre otros muchos derechos que en esta población se ven sistemáticamente vulnerados 

29/03/2019
Un africano es el mejor profesor del mundo
Un africano es el mejor profesor del mundo

En su quinta versión, el Global Teacher Prize fue, por primera ocasión para un docente de África, Peter Tabichi, por llevar desde su clase de Innovación Científica cambio a una pequeña comunidad rural de Kenia.